Celiacos de lunes a viernes y “sólo un poco” celiacos

Últimamente he descubierto nuevas categorías de celiacos. Que no es que existan médicamente hablando. Es el propio celiaco el que se las crea para él. En la primera categoría están los que son “sólo un poco celiacos”. En la segunda los que son celiacos de lunes a viernes. Y después está la tercera categoría, que es la que más me ha sandwichimpresionado. La de los celiacos que comen pan cuando están estreñidos.

CELIACOS DE LUNES A VIERNES

Como lo lees. Hay gente que se cataloga celiaco de lunes a viernes y el fin de semana lleva una dieta con gluten. Se permite pasteles, rebozados, todo tipo de embutidos… Son una nueva especie de celiacos. Entre semana llevan la dieta sin gluten y el fin de semana olvidan que lo son. Y así no corren ningún riesgo de contaminación cruzada, porque saben lo que hacen. Esto tiene que ser como si todos los fines de semana te diesen un puñetazo en el estomago ¿no?

 CELIACOS SÓLO UN POCO

Luego están los que dicen que son celiacos pero “sólo un poco” ¿Pero cómo que sólo un poco? Recuerdo al principio de mi diagnóstico, cuando salía a comer fuera de casa, en los restaurantes me decían que cuánto de celiaca era. Yo alucinaba y no entendía nada porque a mí el médico no me había dicho que hubiera diferentes clases de celiaquía.
Pues por lo visto hay muchos celiacos que, cuando van a comer por ahí, dicen que son “sólo un poco celiacos” y que aunque tomen algo de gluten no pasa nada. Y es algo habitual porque a mí me lo han preguntado en varias ocasiones en diferentes restaurantes.

CELIACOS QUE COMEN GLUTEN CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Y esta categoría es ya la repanocha. Que haya celiacos que coman un trozo de pan cuando van estreñidos para evacuar con facilidad es algo que no me cabe en la cabeza. Y los hay, en serio. Llevan su dieta y en cuanto ven que no van al baño, trozo de pan al gaznate. Que el celiaco tiene que comer pan, ¡pero sin gluten! ¿Pero no entienden que ésto es el cuento de nunca acabar? ¿Que le va a estar pasando continuamente? Digo yo vamos, que no soy médico pero entiendo que ir de un extremo a otro, del estreñimiento a la diarrea, no es nada bueno y se repetirá porque tu cuerpo debe acostumbrarse a un estado y a otro y para ello necesita su tiempo.
En fin… ésta es una realidad celiaca. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? No creo que sea un porcentaje muy alto el de los celiacos que no haya entendido nada de lo que supone serlo y por qué es necesaria la dieta sin gluten. Pero así es la realidad y haberlos los hay. Allá cada uno con sus decisiones.

Enlaces relacionados: 

 

22 thoughts on “Celiacos de lunes a viernes y “sólo un poco” celiacos

  1. jajaja me ha encantado! no sabía la cantidad de "celiacos" que podía haber, jaja yo alucino con la gente y la irresponsabilidad de cada uno, pero claro cada uno es libre de hacer lo que quiera; de todas formas no me explico como esta gente puede comer gluten cuando se le antoje, porque a mi cada vez que tomo algo contaminado me pongo a morir, son masocas? puede que sea una nueva de masoquísmo y yo sin enterarme; como fustigar tu intestino para darte placer ajajaja

    Besos!

  2. ¡Impresionante!
    Esta entrada es el perfecto retrato de la sociedad celíaca.
    En la clase de mi hija pequeña, hay otra niña celíaca… Bueno, que era celíaca… ¡Porque esta se ha curado!
    ¡Se obró el milagro!
    Y no te quiero ni contar, la cantidad de celíacos, que se unen al club de: "por un poco no pasa nada"
    ¡Yo no sé si es desinformación o simplemente pura y dura despreocupación!
    Me ha encantado la entrada.
    Besos.
    L.gemma (Mamá de Sandra Singluten)

    1. Vaya esta categoría me la he pasado, la de los celiacos que se curan. La verdad que de este caso no había oído hablar aunque la gente muchas veces pregunta si la celiaquia tiene cura o es para siempre.

    1. También Marisa, también está el celiaco de moda que deja de comer gluten porque quiere. Hay veces que la gente equivoca la celiaquía con la voluntad de dejar de comer una cosa y no tiene nada que ver.

    2. y como puedo solucionar el estreñimiento provocado por ingerir gluten. soy uno de los pocos caso que sufre el sintoma contrario?. en vez de sufrir dierreas sufro extreñimiento y no se como solucionarlo rapidamente porque me puedo tirar varios dias sin poder ir al baño tranquilamente. ni con ayuda de un enema. yo intento llevat al 100% una dietra exenta de gluten pero en mi casa parece que aun a estas alturas no estan o no quieren concienciarse por lo que algunos alimentos se contaminan sin mi conocimiento por lo que al final termino tomando algo de gluten. yo sigo peleando con ellos pero me gustaria saber si hay algo k que me limpie mi organisno del estreñimiento indeseado. lo paso muy mal. un saludo y gracias a todos los concienciados

    3. Canaricel, no sé darte respuesta. Supongo que una solución puede ser dejar de comer ese gluten que se escapa en las comidas hechas por tus familiares.

      Te invito a que leas mi último post para combatir el estreñimiento http://historiasceliacas.blogspot.com.es/2013/01/historias-de-una-celiaca-embarazada.html.

      Es para embarazadas pero creo que a todos nos van bien estos remedios, y también este anterior http://historiasceliacas.blogspot.com.es/2012/03/cereales-sin-gluten-para-combatir-el.html.

      Un saludo y que vaya bien!!

  3. Anonadado me hayo! Yo creo que debemos rendir tributo a estos "pioneros" de cada subtipo de celiaquía.
    Propongo que se cree el Monumento a la Neurona Descarriada para honrar el esfuerzo integrador y normalizador que hacen.
    ¿Como podemos esperar comprensión y conciencia social si hay celiacos así?
    Muy bueno el post.
    Besotes

    1. Bueno este tipo de celiacos es el que nos desacredita en los restaurantes cuando nos hacemos pesados preguntando si han cocinado un determinado plato con harina, si han cuidado la contaminación cruzada, etc…

  4. Lo de celiacos curados conozco varios casos, uno de ellos una compañera de colegio de mi hermana mayor.
    Sobre las otras categorías también me he encontrado de todas ellas. Concretamente con una mujer, (especimen de la categoría "poco celiaco") era mujer de un buen panadero-repostero y me contaba que claro, cómo va a decir que los productos de su esposo son buenos sin no los ha probado…. Que total, como ella es poco celiaca que no le pasa nada….

    No pude contenerme (borde cabreada hasta los mismísimos que soy yo con estos temas) y le dije que allá ella. Que celiaco se es o no se es, pero no se puede ser sólo un poco y que el día que el problema de salud fuese realmente serio entonces vería cuán celiaca es.

    Si es hay cada "destalentao" en este mundo….

    Besos.

  5. A mi en una tienda (dietética) dónde quería comprar harina de sarraceno (sin trazas) me preguntaron: ¿pero eres muy muy celiaca? Vamos, que más de lo mismo. Que triste!
    Luego te dicen que eres una exagerada y que no pasa nada por unas miguitas de pan que caigan en el plato!!!!

    1. A una amiga en una tienda dietética le dieron polvorones integrales por polvorones sin gluten. Luego la que lo sufrí fui yo y cuando fui a avisarle del error se me rió. Vamos que no tenía ni idea de lo que vendía ni para quien. Otro "destantelantao" como dice Susana

  6. De todo tiene que haber en este mundo y seguro que los hay también que dicen que son celiacos para no comer gluten pensando que no engordas si lo evitas. Pues que sepan que yo al menos no he adelgazado un gramo desde que me diagnosticaron y llevo la dieta. No tiene nada que ver el gluten con la gordura.

  7. Pues yo soy uno de esos q "se curan". La cosa esq no se me diagnostico celiaquia, sino sensibilidad al gluten no celiaca. A la gente, cuando les explicas q no eres celiaco, sino sensible al gluten, simplemente piensan q es mas de lo mismo. Supongo q de ahi salen los q son "un poco celiacos" y los otros grupos q mencionas.
    Yo ademas, estos ultimos meses, sin hacerlo intencionadamente al principio, he ido tolerando el gluten cada vez mas. He pasado de no comer nada de gluten a comer 1 bollo diario, sin problemas de ningun tipo.
    Ahora los medicos me diagnostican de alergico al gluten, y me dicen q, si mi cuerpo lo tokera, no me preocupe. Supongo q, excepto la celiaquia, el resto de enfermedades causadas x el gluten son tan parecidas q ni los medicos saben diferenciarlas aun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *