Tres años de celiaquía sin bajar la guardia

¡Este mes cumplo tres años diagnosticada de celiaquía! Tres años de dieta sin gluten sin esas croquetas crujientes, esos bocadillos de jamón con pan con tomate también crujiente, esos huevos fritos comidos con las manos acompañados también de su pan crujiente… Pan, pan pan … Mmm no voy a perder la ocasión de  reivindicar mi bocadillo sin gluten en condiciones a lo Hommer Simpson, porque soy celiaca pero ¡Quiero mi bocadillo!

En tres años ha habido de todo, no sólo carencia de pan sin gluten. Ha habido envenenamientos, sorpresas,  alegrías en restaurantes y tambien muchas decepciones… Y al final uno aprende a relativizar y cambia de hábitos. Se acostumbra a otras cosas que le hacen también feliz (aunque a mí mi bocata de jamón me hacía muy pero que muy feliz) y se aprende a reír de sí mismo y sus circunstancias celiacas como nunca lo había hecho antes. Tres conclusiones saco, una por año de celiaquía:

QUE CUESTA SER CELIACO…CUESTA
Que cuesta acostumbrarse, cuesta. No voy a mentir. A unos más que a
otros. Y a parte de que cueste económicamente ser celiaco y el bolsillo se resienta desde el minuto uno del diagnóstico, es muy dificil cambiar la cara de haba que se te queda cuando te dicen en un restaurante que no les queda pan sin gluten o que ese estupendísimio bocadillo con el huevo chorreando y su bacon tú no lo puedes comer. A eso, a cambiar esa cara cuesta, pero se aprende. Aunque hay celiacos que nunca llegan a aprender ni a mentalizarse de que el gluten,
aunque sea en pequeñas cantidades, daña su intestino.
Hay celiacos que sólo lo son de lunes a viernes y eso no es posible, o se es o no se es celiaco.

Yo sí que he aprendido y creo que lo llevo bien, los que no lo llevan bien son los de alrededor, los que no conocen el significado de celiaquía y lo peor es lo que conlleva: rabia, indignación, mal humor e incluso stress a parte de envenamientos a diestro y siniestro en cuanto pones un pie fuera de casa.

HAY QUE RELATIVIZAR
Pero lo dicho, hay que relativizar.Claro que la celiaquía te cambia la vida pero hay que intentar verle lo bueno y la verdad es que no me puedo quejar. No es una enfermedad grave, sí que me causa algunos problemas, sobre todo fuera de casa, pero creo que la celiaquía se puede llevar mucho mejor que otras enfermedades. Y mejor la llevaría aún si abaratasen los precios de los productos. Y mejor aún si inventasen de una vez por todas un pan sin gluten en condiciones. Por Dios, que aún no se como no ha muerto ningún celiaco por ahogamiento.
AMIGOS DEL CELIACO
Y lo mejor es que uno se da cuenta de los amigos que tiene, de su preocupación por tí y por la enfermedad, de como se esfuerzan porque en las cenas puedas comer de todo. Hombre … también los hay que te envenenan y de esos en estos 3 años ha habido alguno, además de mi suegra. Esto te hace aprender a desconfiar y a cerciorarte de cosas que parecen evidentes pero que no lo son. Y además, al menos en mi caso, llegan en el momento en el que más confías y son una escarmiento para tu estómago celiaco que te avisa de que no bajes la guardia.

Con eso me quedo. No bajes la guardia nunca celiaco, por tu bien. Y ¡FELICIDADES A TODOS LOS QUE CUMPLÍS AÑOS CELIACOS!

ENLACES RELACIONADOS


Dos años de celiaquia te cambian la vida

El tamaño importa en el pan sin gluten


9 cosas que la celiaquia cambia en tu vida social


Mi suegra me ha intentado envenenar


De ilusiones no come un celiaco


Para ser un buen celiaco hay que saber mentir


Otra vez me han envenenado y ¡Por 136 euros!

7 razones por las que un celiaco debe comer pan


¿Para cuándo “las rebajas” en productos para celiacos?


Celiacos de lunes a viernes y “sólo un poco” celiacos

14 thoughts on “Tres años de celiaquía sin bajar la guardia

  1. FELICES TRES AÑOS DE VIDA LIBRE DE GLUTEN, ME GUSTÓ TU PSOT Y ME SIENTO IDENTIFICADA. TODO TIENE SU LADO BUENOI Y MALO, PENSÁ QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE ELIJEN ALIMENTARSE SIN GLUTEN PERO NO SON CELIACOS, LOS LOGRSO SE OBTIENEN PASO A PASO. LO IMPORTANTE ES CUIDARSE UNO E INFORMAR A LOS QUE NO SABEN, CUESTA PERO NO ES IMPOSIBLE, SALUDOS DESDE ARGENTINA, LETI

  2. me encanta leerte cuando criticas a tu suegra, porque creo que a la mia le encanta envenenarme, yo ya voy con mi tupper siempre, y si le sienta mal que se fastidie, que demasiadas veces me he puesto mala por su culpa

    enhorabuena por estos 3 fantasticos años de celiaca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *